Los an谩lisis se hacen en el Laboratorio de Salud P煤blica de Ciencias Exactas.

Entre ayer y hoy se recibieron cerca de 40 muestras provenientes de la Regi贸n Sanitaria X

El Laboratorio de Salud P煤blica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata realiz贸 ayer los primeros test de diagn贸stico de coronavirus sobre 18 muestras provenientes de la Regi贸n Sanitaria X. En tanto, en la ma帽ana de hoy, se recibieron otras 15 que ya comenzaron a ser analizadas. De este modo la UNLP se suma oficialmente a Red Nacional de diagn贸stico de COVID-19.

Seg煤n confirm贸 su directora, la doctora Rosana Toro, en la jornada de ayer llegaron y se procesaron 18 muestras sobre las que se realizaron los diagn贸sticos de SARS-Cov2 por PCR. A partir de ahora, las muestras arribar谩n en forma diaria. El laboratorio de Exactas se transforma as铆 en el tercer centro de diagn贸stico de la ciudad -junto a聽los laboratorios de los Hospitales Rodolfo Rossi y San Juan de Dios- en sumarse a la Red Nacional que coordina el Instituto Malbr谩n y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El flamante centro de testeo de la UNLP tiene capacidad para procesar hasta 100 muestras diarias. La doctora Toro explic贸 que 鈥渓a t茅cnica que se utiliza para el diagn贸stico de Coronavirus es la llamada PCR聽tiempo real y聽para realizarla se necesita un equipamiento especial como el que logramos tener gracias al aporte de muchos Institutos. Analizar cada muestra lleva aproximadamente unas seis horas鈥.

En cuanto al manejo de las muestras, detall贸 que 鈥渓as autoridades sanitarias de la Provincia definir谩n desde qu茅 hospitales o cl铆nicas nos llegar谩n. Los hisopados nasofar铆ngeos se reciben en el laboratorio en un triple envase para garantizar las condiciones de bioseguridad鈥.

Toro describi贸 que el an谩lisis consiste en la 鈥渆xtracci贸n del 谩cido nucleico de las c茅lulas que se procesan y luego, con la prueba de PCR se hace la detecci贸n espec铆fica de parte del genoma del virus que se est谩 buscando. Los resultados de los test 鈥搎ue son confidenciales- se env铆an luego inmediatamente al Sistema Integrado de Informaci贸n Sanitaria Argentino (SISA).鈥

El Laboratorio de Salud P煤blica de Exactas es el primero de la UNLP en incorporarse a la Red Nacional de Diagn贸stico de COVID-19. En los pr贸ximos d铆as se sumar谩n otros dos laboratorios de testeo pertenecientes a las facultades de Ciencias M茅dicas y de Ciencias Veterinarias. Esta iniciativa comenz贸 a gestarse semanas atr谩s, cuando el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, encabez贸 las gestiones frente al ministerio de Salud provincial para poner a disposici贸n los recursos t茅cnicos, humanos y la infraestructura de la casa de estudios platense para hacer las pruebas.

Cabe destacar que todo el personal de la UNLP que estar谩 abocado a la realizaci贸n de los an谩lisis fue recientemente capacitado por profesionales del Instituto Malbr谩n, que ofreci贸 un seminario para transferir la metodolog铆a que utiliza en los an谩lisis de coronavirus.

El decano de la facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, destac贸 que 鈥渆l aporte en la realizaci贸n de diagn贸stico de COVID-19 es muy significativo porque estas determinaciones representan informaci贸n clave que impactan directamente en el tratamiento del paciente y su entorno, pero tambi茅n son insumos que permiten tomar decisiones sobre el comportamiento general de la pandemia, como evaluar el impacto de las medidas adoptadas y prever situaciones de riesgo. Estamos orgullosos de poder realizar este aporte a la salud desde la universidad p煤blica鈥, concluy贸.

Como se indic贸, los hisopados con las muestras provienen de hospitales y centros de salud de la Regi贸n Sanitaria X de la Provincia de Buenos Aires, que incluye las localidades de 25 de Mayo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Navarro, Lobos, Roque P茅rez y Saladillo. Esta regi贸n cuenta con tres Hospitales de Nivel Zonal.