Convenio entre la UNLP y el Ministerio de las Mujeres.

Con la finalidad de garantizar un conjunto de acciones de cooperaci贸n inter institucional, y dar continuidad a las articulaciones existentes respecto de la capacitaci贸n de voluntarios y voluntarias en el marco del contexto de pandemia, y con la Subsecretar铆a de Violencias de G茅nero del Ministerio de las Mujeres, Pol铆ticas de G茅neros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata firm贸 un Convenio Marco con esa cartera provincial.

Tambi茅n se espera potenciar el trabajo a partir de la Diplomatura en G茅nero y Derechos Humanos dirigida a trabajadoras territoriales de las Organizaciones que articulan con el Consejo Social y con otros espacios de la UNLP.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, acompa帽ado por la titular del Ministerio de las Mujeres de la Provincia, Estela D铆az, encabez贸 la firma del convenio, impulsado desde la prosecretar铆a de Derechos Humanos de la UNLP.

Tambi茅n participaron del encuentro, que se llev贸 a cabo a trav茅s de una videoconferencia, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Ver贸nica Cruz, 聽la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinaci贸n con el Sistema Universitario y Cient铆fico, Florencia Saintout.

A su vez estuvieron presentes聽聽las directoras聽 de Pol铆ticas Feministas y聽聽G茅nero, Diversidad y Derechos Humanos de la UNLP, Marina Font y聽Noelia L贸pez.

Tauber remarc贸 "estamos muy entusiasmados con este convenio, que representa una construcci贸n simb贸lica de alt铆simo contenido entre la universidad p煤blica y el gobierno provincial. Es necesario que se construyan est谩s redes entre instituciones comprometidas, populares, feministas e inclusivas鈥 y subray贸 鈥渓a universidad p煤blica siempre debe fijar una fuerte posici贸n en pos de la nivelaci贸n de derechos鈥

Por su parte la ministra Estela D铆az, destac贸 que este es el primer convenio con una universidad 鈥淓s un gran d铆a para el Ministerio, la concreci贸n de este convenio con una instituci贸n con la que venimos trabajando codo a codo desde que asumimos, es el punto de partida de un v铆nculo y articulaci贸n muy importante para nuestras pol铆ticas鈥

Entre otros puntos, se acord贸 sostener un di谩logo 铆nter institucional en el marco de la implementaci贸n del proyecto de la Red RUGE/CIN con ONU Mujeres, iniciativa Spotlight que prev茅 interlocuciones con organizaciones de la sociedad civil.

Ver贸nica Cruz, resalt贸 la importancia de que exista un Ministerio de estas caracter铆sticas en el 谩mbito del estado provincial, 鈥済racias a este espacio podemos legitimar y darle un empuje muy fuerte a nuestras pol铆ticas de g茅nero.鈥 Y agreg贸聽 鈥渆ste convenio viene a fortalecer las interlocuciones en las que ven铆amos trabajando desde hace a帽os de forma descentralizada, es la coronaci贸n de un punto de partida, un marco de posibilidades para potenciar el di谩logo y avanzar en este camino hacia una institucionalidad m谩s democr谩tica e igualitaria en nuestra sociedad鈥

Se estableci贸, adem谩s que ambas partes favorecer谩n la concertaci贸n de programas de cooperaci贸n para la ejecuci贸n conjunta y coordinada de proyectos de investigaci贸n, docencia y/o extensi贸n en 谩reas de mutuo inter茅s, en el que seguramente participar谩n tambi茅n las unidades acad茅micas a trav茅s de acuerdos espec铆ficos.