A correr. La UNLP ya tiene nueva pista de atletismo para la alta competencia

El Campo de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata tiene una nueva pista de atletismo sintética, homologada de acuerdo a las exigencias competitivas internacionales.

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP completó los trabajos de reconstrucción de la pista ubicada en el predio de calle 50 y 117. Las reformas la transformaron en un óvalo de 400 metros de longitud, con 6 carriles y un radio de 36,50 metros, adaptada a las normas y exigencias de calidad impuestas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur.

La pista oficial y competitiva, podrá ser utilizada por todo el deporte universitario, el equipo competitivo de atletismo, los colegios de pregrado, y la comunidad en general.

Desde Obras explicaron que “está diseñada técnicamente en base a las normas y especificaciones internacionales actualizadas, necesarias para lograr los niveles de calidad para instalaciones deportivas especiales”.

El vicepresidente Fernando Tauber, junto con el director del Campo de Deportes, Javier Orlandoni, el secretario de Obras, Diego Delucchi, recorrieron el nuevo circuito olímpico que fue reparado por completo. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Giordano, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa y el prosecretario de Planeamiento, Agustín Olivieri, entre otras autoridades.

En la secretaría de Planeamiento señalaron que “para la ejecución del proyecto fueron necesarias excavaciones, rellenos y movimientos de tierras para conformar la plataforma para la construcción de las áreas de competencia; en una segunda etapa, se colocó la carpeta asfáltica con el sintético para avanzar de esta manera en la finalización de lo proyectado”. Además, “se demolieron construcciones existentes que pudieran impedir los trabajos planificados”. Todas las obras están contempladas en el Plan Director de la Dirección General de Deportes.

Como complemento de la construcción de la pista, también se reacondicionó el entorno central de la misma que incluyó tareas de nivelación y colocación de césped natural en esa superficie para permitir el desarrollo de otras actividades deportivas como fútbol, hockey y rugby.

Para Tauber, “hoy es un día trascendental, habilitamos el uso de esta pista recuperada y homologable para competencias olímpicas y este crecimiento se ha logrado por un gran esfuerzo de gestión”.

“Es indispensable tener estas instalaciones que son parte de un proceso de transformación. Para nuestros atletas es muy importante contar con todo lo necesario para poder entrenar y competir y nuestros estudiantes también hoy pueden entrenar en este predio, a 200 metros de sus aulas”, dijo el vicepresidente.

Tauber concluyó: “esta pista está a disposición de todos los deportistas de la región, como así también todos los espacios del atletismo. Estamos muy contentos porque todo está puesto a punto y nos permite ofrecer un centro de entrenamiento que, por su modernidad, es único en la región”.

Orlandoni detalló además que “a la cancha central que contiene el circuito se le colocó un sistema de riego y se amplió la zona del salarium, porque al correrse el eje de la pista, el triángulo que era parte de la vieja entrada por la zona de la Escuela Anexa, ahora pasó a ser un espacio verde; también se alambró todo el perímetro de la pista”.

Y concluyó: “estamos muy contentos porque se van completando todas las obras de puesta en valor del Campo de Deportes y sobre todo de un espacio histórico como es la pista de atletismo, que tiene récords argentinos en distintas pruebas atléticas en décadas atrás. Esto permite multiplicar las posibilidades en lo que a deportes se refiere, no sólo para deportistas sino también para los alumnos que concurren a las escuelas de pregrado de la Universidad”.

Cabe destacar que la pista incluye todas las disciplinas del denominado calendario de atletismo: no sólo las cuatro pruebas de pista, sino además las cuatro pruebas de salto (alto, largo, triple y garrocha) y las cuatro pruebas de lanzamiento (bala, disco, martillo y jabalina).