Acto a 40 años de la masiva movilización estudiantil al Rectorado de la UNLP en contra de la dictadura

La comunidad universitaria participó del acto en conmemoración a 40 años de la masiva movilización estudiantil al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en contra de la dictadura militar.

El encuentro tuvo lugar en el emblemático patio del Rectorado de la Universidad platense. Participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, el secretario General, Patricio Lorente, el secretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, decanos y demás autoridades universitarias.

La conmemoración se remonta al mes de abril de 1983 cuando un grupo de jóvenes universitarios impulsores de la Federación Universitaria de La Plata convocó a sus pares de las diferentes unidades académicas a realizar asambleas para tratar la eliminación del artículo 54 del Estatuto de la UNLP que planteaba duras exigencias para mantener la regularidad de las materias. Además, solicitaban la autonomía universitaria para que cada facultad implemente su reglamentación académica y la incorporación de las mesas de exámenes de mayo y septiembre en todas las unidades académicas. Por ese entonces, la representación estudiantil mayoritaria era la Agrupación Franja Morada, identificada con la Unión Cívica Radical.

La ceremonia además sirvió de marco para la presentación del libro de testimonios “La Plata, abril de 1983. Estudiantes contra la Dictadura en la Universidad”, que reúne los testimonios de aquellos jóvenes partícipes de los hechos, identificados con la Agrupación Franja Morada.

El presidente de la Universidad – conectado en videoconferencia desde Santa Fe donde participa de un encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional – agradeció la “organización de este acto que es un instrumento de reflexión sobre la Universidad que estamos construyendo para el futuro”.

“Con esta convocatoria -dijo Armengol- es inevitable no remontarse a esa dura época que nos tocó vivir donde la UNLP fue una de las instituciones más golpeadas”.

“En 1983 empezamos a vivir esa primavera, con esperanza, retomando el proceso democrático. En ese contexto surge este histórico día donde la Federación Universitaria de La Plata se plantó para permitirnos imaginar una sociedad y una Universidad distinta. Toda esa resistencia, hoy 40 años después, nos permite tener la Universidad que tenemos, pública, reformista, laica, abierta, comprometida socialmente, y mucho se lo debemos a esa generación”, reflexionó el presidente de la UNLP.

Una de las referentes de la organización del acto, Monique Barda, histórica militante de Franja Morada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, agradeció la presencia de todos y dijo sentirse orgullosa de haber formado parte de esa “quijotada”, de esa movilización masiva en un momento tan especial de nuestro país.

Barda remarcó su emoción por ver hoy “flameando a los jóvenes sus banderas con total y absoluta libertad”.