AUDIO Hidrógeno verde: la nueva apuesta de la UNLP a la energía del futuro

En el marco de la Mesa de Energías Limpias Renovables, el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue sede esta mañana del Workshop de Hidrógeno, donde investigadores de distintas unidades académicas expusieron sus líneas de trabajo para buscar una sinergia entre los grupos que desarrollan la temática desde diferentes perspectivas.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber; el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff; la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nora Gómez; el secretario de Producción, Daniel Tovio; y el prosecretario del Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez. Además, participaron científicos de diferentes institutos y centros de investigación.

El hidrógeno verde es considerado el combustible del futuro por las opciones de producción limpia que ofrece para la industria automotriz y aplicaciones industriales.

El hidrógeno es un gas y es el elemento químico que más abunda en el universo pero que no es tan fácil de obtener. Se trata de un elemento que tiene tres veces más energía que la nafta, pero que a diferencia de esta es una fuente de energía limpia, ya que solo libera vapor de agua y no produce dióxido de carbono (CO2).

Actualmente la obtención de hidrógeno se realiza, en el 99% de los casos, a partir de hidrocarburos, como gas natural y carbón, lo que genera que su producción se convierta en una fuente abundante de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La alternativa que cada vez cobra más fuerza es utilizar energías renovables para producir el hidrógeno, como lo son la eólica, por medio de molinos de viento, o la solar, a través de células fotovoltaicas. Se obtiene luego de la descomposición del agua por medio de electrólisis, mecanismo que separa el oxígeno y el hidrógeno a través de una corriente eléctrica continua.

El gran freno que hoy encuentra la producción de hidrógeno verde tiene que ver con los costos que acarrea transportarlo.

Cabe recordar que la UNLP es una institución pionera en el desarrollo y aplicación de proyectos de energías limpias, inagotables, competitivas, con valor agregado para transferir conocimientos científicos y productivos. Ejemplos de esto son, entre otros, la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), el proyecto para la instalación de un parque solar universitario y la reconversión por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería –en asociación con la empresa de transporte Nueve de Julio- de micros a propulsión eléctrica con baterías de litio, silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.

Las energías renovables se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes.

La finalidad de este Workshop es ser el puntapié inicial para coordinar las distintas iniciativas de trabajo sobre hidrógeno que desde hace años se vienen desarrollando en la UNLP. Surge así un espacio multidisciplinario donde se compartirán distintas experiencias y se alentará la cooperación y el trabajo en equipo.

Al iniciar la reunión, Fernando Tauber valoró el encuentro y destacó: “estamos convencidos que en el tema hidrógeno tenemos mucho que aportar; nuestros investigadores tienen una vasta experiencia en este campo que es muy importante para el desarrollo del país. Es otra oportunidad que tenemos de producir conocimiento al servicio de la Nación”.

“Ya contamos con el antecedente de la Mesa de Litio, que hace unos años nos encontró reunidos por primera vez en este mismo lugar con el desafío de construir una agenda de políticas públicas que involucren también una agenda social”, recordó Tauber. Y añadió: “a partir de aquella experiencia nació nada menos que la primera fábrica nacional de celdas y baterías de litio, que en poco tiempo comenzará a producir”.

“Somos conscientes de la importancia que tiene que nos ocupemos de estas temáticas. Debemos seguir explorando los distintos campos científicos, de desarrollo y buscar respuestas a estas demandas estratégicas para multiplicar y poner nuestro conocimiento a disposición del país y su soberanía. Lo hicimos con el litio y podemos hacerlo con el hidrógeno”, cerró el vicepresidente.