El gobierno nacional aumentó el presupuesto universitario y las casas de estudios no pueden pagar la luz

El Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, anunció un aumento del 70% en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento de las universidades. Es importante destacar que estos gastos representan aproximadamente el 4% del presupuesto universitario total, lo que significa que este incremento excluye los salarios de docentes y personal nodocente.

En este contexto, el Lic. Claudio Canosa, Secretario de Administración y Finanzas de la UNLP, compartió su opinión en Contacto Universitario de Radio Universidad de La Plata, señalando dudas al respecto del anuncio: » no tenemos la claridad si es un aumento para ajustar gastos frente a estos meses de inflación, o si es un aumento con el que tenemos que llegar a fin de año, cuando desde el CIN se ha pedido un aumento del 200% para gastos de funcionamiento».

Canosa también explicó que: «Esta semana recibimos las facturas de luz, con el primer recorte de subsidios, lo cual ha tenido un impacto significativo en todas las facultades. Se puede entender este aumento como un gesto, pero sigue siendo insuficiente. Solo el costo de la energía eléctrica, con los aumentos previstos, podría superar el presupuesto anual estimado para una facultad».

El Secretario de Administración y Finanzas de la UNLP aclaró además que: «Este aumento está destinado a cubrir los gastos de funcionamiento, los cuales representan, según la universidad, entre un 8% y un 12% de su presupuesto, siendo esta la parte mínima con la que las facultades y escuelas abren sus puertas».

«Acompañamos a la gremiales en su reclamo de aumentos, aunque no somos parte de esa negociación en particular. No somos ajenos a la pérdida de poder adquisitivo y como universidad acompañamos a los gremios, en reconocimiento de la labor que hacen docentes y no docentes para que las universidades funcionen» concluyó el Lic. Claudio Canosa.