Experiencia de exploración aeroespacial en China con presencia de la UNLP

Dos estudiantes y una docente de Ingeniería Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata participaron de una experiencia académica-cultural en China. Se trató del 5 BRAIA Space Exploration Summer Camp: 5to campamento de verano de exploración espacial de la Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA). Ahora buscan fomentar un club de cohetería en la UNLP.

BRAIA es una organización internacional formada por universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas, principalmente en el campo aeroespacial. Fue creada por la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) y la Sociedad China de Astronáutica (CSA), y su misión es mejorar la cooperación internacional en tecnología y aplicaciones aeroespaciales.

La Facultad de Ingeniería, a través del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), forma parte de la alianza internacional desde 2019. En este contexto, los alumnos Santiago Lorenzo y Cristian Gómez, junto a la profesora Ana Scarabino, participaron del campamento que se desarrolló en la ciudad de Taicang (cerca de Shanghai), en la segunda sede de la NPU. La Universidad Politécnica del Noroeste es una de las principales universidades de investigación en China.

Durante dos semanas, realizaron actividades académicas y culturales, además de visitar empresas tecnológicas y lugares icónicos del gigante asiático. Realizaron visitas al centro de inteligencia de Taicang y a la Sala de exposiciones de planificación de la ciudad nueva de Taicang, además de conocer el Puerto. También recorrieron el Instituto de Investigación del Delta del Río Yangtze de la NPU, el Parque Zhenghe, la ciudad antigua de Mudu y el Museo Suzhou Oeste, entre otros.

“Éramos alrededor de 60 personas: 30 de origen chino y unos 30 de otros países como Rusia, Malasia, Egipto, Pakistán, Nepal y nosotros de Argentina. Trajimos contactos de varios países. Hay proyectos con los que podríamos colaborar en un futuro”, expresó Lorenzo.

Por su parte, Gómez mencionó que en el campamento uno de los temas del momento es el desarrollo de la cohetería amateur. En ese sentido, adelantó que “estamos pensando en fomentar un club de cohetería en la UNLP”.

De hecho, como parte de la experiencia educativa el equipo de la UNLP junto a los otros estudiantes y docentes trabajaron en el diseño de cohetes de pólvora, montaje y lanzamiento de los mismos.

Scarabino indicó que mantiene contacto con los otros docentes con el fin de explorar posibilidades de colaboración. “La idea es hacer alguna presentación para financiar un proyecto en conjunto o algún intercambio docente a futuro, afirmó la profesora de Mecánica de los Fluidos.

Los estudiantes de la UNLP tuvieron la posibilidad de hacer una presentación de los proyectos que llevan adelante en la Facultad de Ingeniería. “A mí me gratificaba ver el interés de los otros profesores en preguntarles a los chicos lo que hacían. Y que ellos contestaban con total solvencia sobre sus temas de trabajo en el CTA. Ya sea en control térmico de satélites, que es en lo que trabaja Santiago, o en la construcción de un banco de prueba de motores cohete, en la que está participando Cristian”, afirmó Scarabino.

Tanto la docente como los alumnos coincidieron en el buen nivel de enseñanza y en el desarrollo local de tecnología en el campo aeroespacial. La diferencia radica respecto al acceso a los recursos económicos y presupuestarios. “China ya tiene su estación espacial, sus lanzadores. Si bien Argentina apunta a su desarrollo espacial, mucho de eso para nosotros todavía está muy lejos”, reconoció Scarabino.

Acerca de la experiencia, Lorenzo sostuvo que “desde mi punto de vista, todo lo que sea un intercambio cultural es enriquecedor para uno y también para la institución. Porque uno trae ideas o tiene contactos en otras partes del mundo. Se puede trabajar en conjunto, favorecer las relaciones entre instituciones”.

En el mismo sentido, Gómez manifestó que “está bueno conocer instituciones y personas de otros lugares que están haciendo lo mismo, porque uno puede ver dónde está plantado. Estamos todos más o menos por el mismo camino. Y desde el punto de vista personal, te abre mucho la cabeza, en cómo se forma uno como persona”.

En la actualidad, el BRAIA cuenta con 74 miembros, incluidas universidades, institutos de investigación y organizaciones académicas de China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Bélgica, España, Italia, Ucrania, Egipto, Argelia, Argentina y otros países a lo largo de la Ruta de la Seda.