Ingreso 2023: más de 540 estudiantes privados de la libertad comenzaron una carrera en la UNLP

La Universidad Nacional de la Plata comenzó sus actividades académicas en las unidades penales durante los meses de febrero y marzo. De esta manera, se llevaron adelante las actividades de ingreso de las carreras de Abogacía, Licenciatura y Profesorado en Periodismo y los Profesorados en Historia y Sociología, además de las actividades regulares que sostienen las Facultades todos los años.

En total, son 541 las personas privadas de la libertad que comenzaron una carrera universitaria este año, distribuidos de la siguiente manera: 186 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE); 135 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y 220 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El total de ingresantes 2023 se mantiene respecto del año 2022 y consolida de esta manera una tendencia general de crecimiento de la intervención de la UNLP en las cárceles de La Plata, Magdalena y Florencio Varela.

Las unidades que alojan varones que mayor cantidad de ingresantes aportaron fueron la Unidad 1 de  Lisandro Olmos, la Unidad 9 de La Plata, y las Unidades 31 y 24 de Florencio Varela. Mientras que las unidades de mujeres con mayor cantidad de ingresantes fueron la Unidad 51 de Magdalena y Unidad 8 de Los Hornos.

Las actividades vinculadas al dictado de carreras universitarias de grado se incluyen dentro de un conjunto amplio de propuestas que lleva adelante la UNLP en cárceles a través del dictado de Cursos Universitarios de Oficios, Diplomaturas Universitarias, actividades de extensión, cursos y talleres de educación informal y propuestas de acompañamiento académico.