La UNLP está articulando con el sistema público de salud para atender las demandas de IVE e ILE

Tras los reclamos por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios de La Plata en relación con la suspensión de entrega turnos de atención del programa de Consejería de Derechos Sexuales Reproductivos y no Reproductivos de la UNLP, el Prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo, fue consultado por Radio Universidad.

Al respecto, Figueredo aclaró que «el Programa de Salud Sexual Integral que tiene la UNLP es mucho más amplio e incluye testeos de VIH, Sífilis, Hepatitis, asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos, acompañamiento de gestación, salud menstrual, y no es un programa que esté suspendido. Lo que se hizo, por una cuestión operativa, es suspender momentáneamente la entrega de turnos para lo que es acceso, atención y asesoramiento para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE)».

El Prosecretario de Bienestar resaltó que actualmente están articulando con el Ministerio de Salud para reiniciar este acompañamiento y «consideramos que es algo muy importante, es un derecho que se ha ganado en las calles y que desde la Universidad podemos acompañar».

«Es importante destacar que esto no deja de ser atendido. El principal responsable de cubrir esta demanda es el sistema público de salud y lo está haciendo porque estamos articulando con ellos. Todas las estudiantes que se acercaban a Bienestar, hoy en día, están siendo derivadas del sistema público de salud. Hemos tenido más de 800 atenciones desde el año pasado y queremos retomar con esta línea», concluyó el Prosecretario de Bienestar Universitario, Hernán Figueredo.