La UNLP gestiona obras ante Vialidad de la Provincia

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el administrador General de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta, para avanzar en una agenda centrada en obras de mejoramiento vial y conectividad urbana que redundarán en beneficios para la comunidad universitaria y de la región.

Concretamente el encuentro sirvió para gestionar las obras de reacondicionamiento del camino de acceso a la Escuela Agraria Inchausti, ubicada en el partido de 25 de Mayo. Se trata de un tramo de ruta de poco más de diez kilómetros por el que transitan cotidianamente más de 300 alumnos, docentes y trabajadores que asisten al colegio de la UNLP.

Cabe recordar que, en 2018, tras años de intensas gestiones encaradas por la UNLP, la Dirección de Vialidad Provincial completó las obras de pavimentación del camino que une la localidad de Valdés con la Escuela Agraria Inchausti, pero en la actualidad estos trabajos muestran un importante estado de deterioro debido al intenso tránsito de camiones y vehículos pesados.

Tauber recordó que “la concreción de esa obra vial fue fruto de años de gestiones y de convencer a los funcionarios de que estos chicos no podían perder días de clases sólo por el mal estado de un camino rural. Ahora este acceso vuelve a presentar serios inconvenientes para ser transitado y tenemos que encontrarle una solución definitiva.

La agenda de temas con el titular de Vialidad incluyó también un pedido para que el organismo acompañe a la UNLP en su reclamo para la lograr la repavimentación del boulevard 120, entre 62 y 64, una zona que concentra una gran cantidad de edificios pertenecientes a la UNLP para actividades académicas, de ciencia y tecnología.

En cuanto al pedido de repavimentación del boulevard 120, el vicepresidente señaló: “si bien la 120 no es una arteria provincial, confiamos en que Y Zurieta nos pueda dar una mano en las gestiones para mejorar esta zona en la que se localizan la Facultad de Ciencias Naturales, el Comedor universitario y edificios dedicados a la investigación y transferencia tecnológica de doble dependencia UNLP-CONICET (ILPLA, CEPAVE, CREU, CEQUINOR)”.

Los trabajos, claro está, beneficiarán además a numerosos frentistas y comerciantes que viven en la mano de enfrente al predio de la UNLP. En este sentido, el propio funcionario de vialidad reconoció la importancia de concretar estas mejoras y comprometió su apoyo a las gestiones que se lleven adelante.

Por último, Tauber solicitó detalles sobre el avance del proyecto de construcción de la avenida 90 que impulsa la Universidad Nacional de La Plata como cierre del circuito con la autopista y la conexión con la ruta 6.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación de la autopista está previsto en 2 etapas: la primera hasta la avenida 60 y la segunda desde allí hasta su conexión con ruta 11. Esta última tiene una importancia estratégica a nivel regional, no sólo por conectar con la ruta 11, sino además porque tiene prevista una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta 6.

Tauber remarcó que “la iniciativa planificada e impulsada por la UNLP incluye marcados objetivos regionales que se traducen en beneficios para toda la población. Sabemos que en el Gobierno de la Provincia, que conduce Axel Kicillof, tenemos un aliado para encarar este tipo de proyectos que apuntan en definitiva a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Entre ellos cabe mencionar que la propuesta mejora adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; genera una conexión con ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata.