La UNLP realizará la primera encuesta sobre acceso a la salud en la provincia de Buenos Aires

Con la finalidad de caracterizar la situación socio-sanitaria de la población bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata realizará la primera Encuesta Provincial de Acceso, Utilización y Satisfacción a los Servicios de Salud (EPAUSS), diseñada por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas de la UNLP serán las encargadas de la ejecución de esta iniciativa, desplegando un operativo territorial en 40 municipios de AMBA y 95 localidades del interior de la provincia.

La EPAUSS, realizada en coordinación con la Dirección Provincial de Estadística (DPE) del ministerio de Hacienda y Finanzas, tiene como objetivo principal caracterizar la situación socio-sanitaria de la población de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente se busca medir el acceso, la utilización y satisfacción con los servicios de salud, caracterizar su uso tanto en el sistema público y/o privado, identificar cuando las personas realizan gastos, las barreras de acceso a los servicios y tecnologías, diagnóstico y tratamientos.

El relevamiento comenzó a mediados de marzo y continuará hasta el mes de julio. Se prevén visitar más de 52.000 viviendas que fueron elegidos de manera probabilística en toda la provincia.

El sondeo es realizado por un equipo de encuestadores que fueron seleccionadas mediante técnicas de muestreo aleatorias, utilizadas en todo el mundo.

“La encuesta permitirá, por primera vez, tener datos representativos a nivel municipal que den cuenta de la diversidad de realidades sanitarias en el sector público y en el privado a lo largo de todo el territorio provincial. Esto contribuirá al diseño de políticas públicas orientadas a dar respuestas específicas a las distintas problemáticas sanitarias de los bonaerenses”, sostuvo Enio García, jefe de Asesores de la cartera de Salud bonaerense.

“En este momento hay unas 400 personas capacitadas encuestando de manera presencial viviendas de distintas localidades de la provincia. Es un gran desafío para nuestra Universidad, convocar, capacitar y coordinar los equipos de trabajo”, señaló Victoria Dowbley, coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Contar con experiencias previas de relevamientos socio-sanitarios realizados en pandemia más la experiencia de trabajo junto al equipo de Económicas en operativos similares, significó un antecedente valioso a la hora de afrontar esta iniciativa de mayor impacto y escala”, dijo Elena Marson, coordinadora de Ciencias Exactas.

Los interesados en postularse para encuestadores podrán completar sus datos cliqueando en el siguiente link: https://encuestas.estadistica.ec.gba.gov.ar/index.php/886163?lang=es