Los alimentos deshidratados de la UNLP llegarán a comunidades originarias de Salta

El equipo de nutrición de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la Universidad Nacional de La Plata visitó merenderos de comunidades wichi y toba en la provincia de Salta para intercambiar saberes sobre las distintas culturas alimentarias.

Unas 2400 raciones de guiso deshidratado que se elaboran en la Planta PAIS se entregaron en nueve merenderos de siete comunidades wichí y toba en Tartagal y General Mosconi para avanzar en la planificación de la entrega de 60000 raciones que serán donadas por parte de la UNLP.

Los profesionales además realizaron distintos encuentros de cocina y de diálogo con integrantes de las comunidades originarias. La preparación que elabora la UNLP tuvo gran aceptación y fue una oportunidad para intercambiar saberes sobre la cultura alimentaria y sobre las problemáticas que afectan a esas regiones.

El intercambio reveló la falta de acceso a los alimentos por parte de estas comunidades lo que genera problemas de desnutrición, principalmente en las infancias. Estas dificultades están vinculadas además a la ausencia de agua potable y al desmonte.

La Planta PAIS

Con el nombre de PAIS (acrónimo de Planta de Alimentos para la Integración Social), la UNLP desarrolló una planta de alimentos deshidratados para preparar diferentes variedades de guisos de manera simple, sana y sabrosa. Se convirtió así en la primera Universidad pública del país que cuenta con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes.

La Planta se encuentra en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167 de la periferia platense y en pleno cordón frutihortícola. El proyecto fue concebido como una instancia multisectorial para planificar acciones continuas para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales de la comunidad. A su vez, la iniciativa permite enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión, con el aporte de todos los sectores sociales.

Actualmente, la fábrica produce raciones de diferentes variedades de guisos deshidratados para ser distribuidos con fines sociales y beneficiar así a decenas de miles de familias en situación de emergencia alimentaria.

Cabe recordar que la planta PAIS se construyó e inició sus operaciones en el año 2020. Desde que se comenzó a idear este proyecto, el objetivo fue poner la producción a disposición de los estados municipal, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores vulnerables en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

Las plantas productivas sociales de la UNLP funcionan además como verdaderas fábricas escuela experimentales donde desarrollan actividades académicas y realizan horas prácticas educativas estudiantes de diferentes carreras y de la Escuela de Oficios de la UNLP.