Se desarrolla la Semana de la Promoción de la Extensión en la UNLP

Con una ceremonia formal encabezada por la vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, quedó inaugurada la Semana de la Promoción de la Extensión 2023. También participaron del acto el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, la decana de la Facultad de Psicología, María Cristina Piro, el decano de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro y el decano de Exactas, Mauricio Erben, entre otras autoridades universitarias.

La propuesta está destinada a fortalecer, ampliar y jerarquizar las actividades de extensión y tendrá lugar en las facultades, colegios y espacios institucionales de la UNLP.  Hasta el viernes 9 de junio se podrá asistir a las diferentes ferias, radios abiertas y talleres que se presentarán en dependencias de la casa de estudios platense.

La extensión universitaria experimentó un proceso de crecimiento y de afianzamiento institucional que se consolida día a día, y es una de las funciones básicas de la universidad, junto a la enseñanza y la investigación. Es además protagonista activa de procesos sociales asociados a la formación de estudiantes, graduados, docentes y Nodocentes, con un fuerte vínculo social.

Varela celebró que se realice esta actividad “una vez más en nuestra universidad que tiene un modelo de extensión referente en América Latina”.

“Estamos orgullosos del trabajo que se viene realizando en la UNLP. Hemos logrado una articulación con todas las áreas, con una presencia concreta en el territorio. Un ejemplo de ello fue el período dominado por la pandemia, en el que, a pesar de las dificultades, logramos llegar a cada rincón de la ciudad”, remarcó la vicepresidenta.

“Tenemos un modelo de extensión y transformación con compromiso social porque desde esta Universidad queremos hacer más digna la vida de nuestro pueblo”, concluyó Varela.

Al hacer uso de la palabra, el secretario del área, Sebastián Palma dijo: “desde la extensión universitaria trabajamos en articulación con otras áreas de la UNLP porque es el camino que queremos transitar, ejemplo de ello son las salas SURES que surgen a partir del voluntariado que se llevó a cabo en la pandemia”.

Y agregó: “la especialización pone en valor la extensión universitaria. Tenemos que potenciar nuestras prácticas, porque estos desafíos son parte de un consenso para pensar la extensión como parte de la construcción del conocimiento”.

Finalizado el acto de apertura tuvo lugar el conversatorio “Aportes a la reflexión sobre la dimensión pedagógica y de pertinencia de la Extensión Universitaria” que contó con la participación de la decana de Psicología, María Cristina Piro, el decano de Veterinarias, Marcelo Pecoraro y el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.