Audio: “Debemos tomar conciencia de que generar conocimiento es mucho más beneficioso que comprarlo”, afirmó Tauber.

El Dr. Arq Fernando Tauber, vicepresidente académico de la Universidad de La Plata, realizó una entrevista en los estudios de Contacto Universitario, donde hizo un exhaustivo balance de la primera mitad del año y compartió los grandes proyectos que la UNLP está llevando a cabo, así como su perspectiva para lo que resta del año.

En relación a los proyectos en curso, Tauber mencionó: «Estamos discutiendo con el CECIM para construir un barco de costa. Ellos reparten pescado a los comedores y la idea es incorporar a la universidad y deshidratar el pescado en nuestras plantas para utilizarlo en nuestras preparaciones, elaboradas por las nutricionistas de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas».

El vicepresidente académico también destacó el papel fundamental de las universidades en el desarrollo del país. En este sentido, subrayó: «El conocimiento científico y tecnológico en Argentina se aloja en las universidades, en las instituciones de la ciencia pública, y la UNLP cuenta con 150 institutos de investigación. Estamos reconfigurando la agenda del conocimiento, comprometiéndolo firmemente con las necesidades y prioridades de nuestro pueblo y nuestro país».

En relación a la autonomía energética, Tauber explicó: «Desde hace años estamos analizando qué tipo de producción de energía limpia se adapta mejor al modelo que buscamos para la universidad. En ese sentido, estamos preparando los pliegos para licitar este año el primer campo solar universitario, que abastecerá a toda la universidad y se construirá en Bavio».

En cuanto a los avances en la Fábrica de celdas y baterías de litio de la UNLP e YTEC, Tauber adelantó: «Se estima que en septiembre comenzará la producción de baterías. Actualmente se están finalizando las últimas conexiones de fluidos y se espera la llegada de un contingente de 28 ingenieros chinos, quienes homologarán la línea de producción y trabajarán durante un mes. Durante su estadía, se alojarán en el Hotel Universitario AMAÜ».

Cuando se le consultó sobre las declaraciones de Patricia Bullrich en relación a las universidades, Tauber expresó: «La educación superior es una política que brinda oportunidades mucho mayores de progreso. Para Argentina, no es lo mismo depender de la importación de vacunas que producirlas aquí. Este principio se aplica a cada tema estratégico que abordemos. Debemos tomar conciencia de que generar conocimiento es mucho más beneficioso que comprarlo».

«Nuestro país debe buscar la soberanía en su proyecto de desarrollo, es decir, tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones. Una cosa es tener nuestras propias patentes y otra es comprarlas», concluyó el Dr. Arq Fernando Tauber, vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata.