AUDIO- Micro eléctrico de la UNLP: Para el ministro de Transporte “con trabajo e inversión, se puede desarrollar todo aquí en Argentina sin depender de nadie».

Se realizó la presentación oficial del nuevo autobús de pasajeros reconvertido por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la Empresa Nueve de Julio S.A.T. El vehículo, que inicialmente contaba con un motor convencional, ha sido adaptado para funcionar con propulsión eléctrica y baterías de litio. Es el primero de su tipo en Argentina y tiene una autonomía de 200 km. Jorge D’onofrio, Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, conversó al respecto con Radio Universidad.

El ministro reflexionó sobre la importancia de este avance y destacó la colaboración entre el Estado, la Universidad y el sector privado en su realización: «Esto no solo abre el debate sobre la electromovilidad, sino que también demuestra que, trabajando juntos, podemos lograr cosas importantes. Hemos demostrado que, con trabajo e inversión, podemos desarrollar todo aquí en Argentina sin depender de nadie».

En cuanto a la posibilidad de una transición hacia el transporte eléctrico en la provincia, el Ministro reconoció que no es una idea descabellada, pero que se requiere un camino por recorrer. D’onofrio explicó: «Es necesario invertir y planificar fuertemente en generación y transporte de energía. Es un proceso que debemos llevar a cabo y reemplazar otros combustibles, que en su mayoría son importados».

En este sentido, el Ministro señaló que queda mucho por hacer en términos legislativos. Destacó la importancia de trabajar en el suministro de energía y establecer parámetros de verificación técnica vehicular para garantizar una circulación segura. Además, subrayó la necesidad de discutir una ley nacional de electromovilidad como herramienta para planificar este desarrollo energético: «Estamos contribuyendo a desandar el camino de destrucción que le hemos impreso al ambiente».

Radio UNLP