El próximo lunes no habrá clases en muchas escuelas públicas por la medida de fuerza. El gobierno porteño apuntó contra el kirchnerismo
El próximo lunes habrá un nuevo paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Ademys convocaron a una medida de fuerza cuestionando lo que consideran un recorte en el presupuesto educativo de cara a 2023.
Se trata de la decimonovena huelga en lo que va del año. En la Ciudad hay 17 sindicatos docentes, pero los que impulsan los paros en rechazo a medidas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta suelen ser Ademys, que está conducido por dirigentes de izquierda, y UTE, el gremio porteño dentro de Ctera, alineado al kirchnerismo.
En un comunicado, UTE enumera distintas razones que llevarron a definir el paro. Entre ellas figura el rechazo a las jornadas institucionales previstas para los sábados, la denuncia de “vaciamiento” de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), la titularización de cargos interinos y, en especial, repudio a “la baja del presupuesto educativo”.
De ese modo, la discusión por el presupuesto destinado a educación vuelve a instalarse. El fin de semana, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró que el gasto educativo nacional se contraerá un 15,5% el año que viene; un ajuste de más del doble contemplado para la administración pública general. El Gobierno salió a desmentir el recorte y dijo que continuará “la expansión”. Los gremios, por su parte, hicieron caso omiso a la polémica.