San Luis: los estudiantes podrán elegir ver los partidos de la Selección Argentina en la escuela o en sus casas

El Gobierno provincial dispuso que los alumnos tendrán la posibilidad ingresar más tarde o salir más temprano de las escuelas y no se les computará la inasistencia

En San Luis los estudiantes podrán elegir ver los partidos de la Selección Argentina en la escuela o en sus casas (Foto: Prensa Ministerio de Educación de la provincia de San Luis)

A 20 días del inicio del Mundial de fútbol de Qatar 2022 -y 22 del debut de la Selección Argentina– el Gobierno de la provincia de San Luis dispuso que los estudiantes tendrán la posibilidad de elegir ver los partidos del equipo de Lionel Messi en la escuela o en sus casas. Podrán ingresar más tarde o salir antes de los establecimientos educativos y no se les computará la falta.

El Ministerio de Educación provincial anunció este domingo que “les dará libertad a las escuelas para que, junto a la comunidad educativa, determinen si los estudiantes verán los partidos de la Selección Argentina en la institución o en los domicilios particulares”.

Si bien la competencia se llevará a cabo durante las últimas semanas del ciclo lectivo 2022, se informó que los alumnos “podrán ingresar más tarde o salir más temprano, para lo cual no les afectará la inasistencia. Si la decisión fuera esa, deberán anunciarlo con antelación a los directivos de la escuela, con una nota firmada por los tutores”.

“Cada vez falta menos para el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Es la gran cita deportiva que une a los argentinos y despierta pasiones”, reza el comunicado que compartió el Ministerio en las últimas horas en sus redes sociales.

En la cuenta oficial de Instagram de la cartera educativa es donde la publicación recibió mayores críticas. “Una verdadera vergüenza”, “ojalá algún día le den la misma importancia a la educación como al fútbol”, “las prioridades de la provincia son tremendas”, son algunas de las frases de los usuarios que se pueden leer en el posteo.

La polémica decisión que llevó a cabo el Gobierno provincial tiene el aval del Ministerio de Educación de la Nación. Meses atrás el titular de la cartera, Jaime Perczyk, manifestó que en las escuelas se tienen que transmitir los partidos de fútbol.

El funcionario había explicado en declaraciones radiales que el Mundial “es un evento deportivo pero cultural de magnitud extraordinaria” que “para los argentinos eso es multiplicado”. “Por lo tanto, la escuela tiene que transmitir la cultura”, justificó Perczyk, quien agregó en aquella oportunidad que “los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial”.

“Me parece que hay que ver los partidos y hay que trabajar en el sentido de vincularlo con cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, ciencias sociales”, remarcó en una entrevista que dio en el mes de julio.

Argentina debuta el martes 22 de noviembre a las 7 de la mañana frente a Arabia Saudita. Los próximos encuentros de la fase de grupos del equipo de Lionel Scaloni serán el sábado 26 a las 16 contra México y el miércoles 30 a las 16 ante Polonia. En efecto, solo dos encuentros de la primera etapa de Qatar 2022 sucederán en horario escolar.

El antecedente en San Luis

No es la primera vez que la provincia de San Luis toma una determinación de esta índole. En el último Mundial (Rusia 2018), el gobernador Alberto Rodríguez Saá, acordó con los directivos de las escuelas provinciales que se brinde contenido relacionado con el evento que se llevó a cabo entre el 14 de junio y 15 de julio; y dispuso la instalación de televisores y proyectores en los colegios para ver los partidos.

”El Mundial atraviesa todas las culturas y por ello debemos generar formación innovadora a partir de este tema y dar clases en comunidad con la realidad”, había justificado el mandatario provincial.

En aquella oportunidad Rodríguez Saá también pidió que se abran las puertas de las escuelas para que los padres de los chicos y la “gente humilde de los barrios” puedan acceder a las transmisiones de los partidos.