El presidente de la UNLP recibió a la destacada investigadora María Teresa Dova

Martín López Armengol, recibió a la destacada científica platense, María Teresa Dova, quien encabezó la delegación de argentinos que intervinieron en la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), considerado el experimento científico más ambicioso de la historia. Estuvo acompañada por Andreas Hocker, físico y portavoz del proyecto ATLAS.

Dova, es doctora en Física, graduada y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y desde 2005 lidera al grupo de científicos argentinos que participa en Europa del Proyecto ATLAS, uno de los desarrollos que lleva adelante el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

Durante el encuentro, en el cual también participó el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, López Armengol destacó “es un gran orgullo para nuestra institución tener representantes que aportan tanto a la ciencia mundial, ya que, para la universidad, el capital humano de es nuestra gran fortaleza”.

Por su parte María Teresa Dova agradeció el apoyo brindado desde la casa de estudios platense a todos los proyectos en los que ha participado.

abe recordar que el acelerador de partículas más grande del mundo logró tras acelerar protones a los más altos niveles de energía que el hombre haya podido generar, reproducir en laboratorio las condiciones del universo fracciones de segundo después del Big Bang, la explosión que dio origen al cosmos.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), comenzó a funcionar con la finalidad de estudiar las partículas elementales de la materia y las fuerzas fundamentales entre ellas que hacen que estas formen los atómos, estrellas, galaxias y hasta los seres humanos. Por otra parte, estas investigaciones brindan un aporte relevante para comprender la evolución de nuestro Universo. El descubrimiento del largamente buscado bosón de Higgs fue crucial para entender el origen de la masa de todas las otras partículas.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, aprovechó el encuentro para felicitar a la investigadora por su reciente distinción como una de las mujeres destacadas de la ciudad de La Plata, reconocimiento otorgado por la Municipalidad, para el cual la presidencia de la UNLP, propuso a Dova, como investigadora destacada de esta casa de estudios.