Informática desarrolla juegos interactivos para fortalecer la alfabetización de los más chicos

Los juegos educativos digitales representan mucho más que un simple entretenimiento para niños; pueden transformarse en un recurso sumamente importante para fortalecer la capacidad de atención, agudizar la concentración y la memoria, obtener nuevas destrezas, ejercitarse y aprender. Incentiva a la exploración, y puede motivar a la realización de actividades, la búsqueda por encontrar y aprender las soluciones correctas, el desafío de volver a intentar y aprender de los errores y también estimular el interés por avanzar y superar otros retos más complejos.

Todas estas ventajas que se adquieren con el uso de software educativo y juegos serios en el proceso de aprendizaje, son muy importantes a la hora de afianzar la alfabetización en los niños, a partir de estrategias innovadoras.

Por esta razón un equipo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolla una serie de juegos destinados a niños que presenten problemáticas de lecto/escritura que concurren a asociaciones civiles sin fines de lucro. Con ellos trabaja en el marco del proyecto de alfabetización digital “El barrio va a la Universidad”.

Estos juegos educativos se basan en la propuesta Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE!) que surgió como una iniciativa de la Dra. Beatriz Diuk, investigadora del CONICET y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA.

En este marco, la profesora de la Facultad de Informática de la UNLP y directora del proyecto de investigación, Viviana Harari, detalló que “uno de los softwares que desarrollamos, ofrece la posibilidad de escuchar las consignas y las palabras que representaban cada una de las imágenes que se encuentran impresas. Los sonidos son con una voz natural que permite apreciar una pronunciación clara y concisa”.

Cabe destacar que la aplicación es opensource y puede ser utilizada tanto en PC como en cualquier dispositivo móvil, como teléfonos y tabletas, facilitando la versatilidad para los docentes y brindando la posibilidad de utilizarla en cualquier contexto. De esta forma puede ser usado por profesores, padres u otros familiares del niño, más allá del ámbito educativo formal y no formal.

El diseño de la interfaz presenta aspectos visuales adaptados para niños donde se permite una manipulación directa e interacción fluida.

“No aparece tanto texto y cada imagen cuenta con un refuerzo auditivo que se activa al cliquear sobre él, al igual que las consignas”, explicó Harari.

Además, vale aclarar que el diseño de la interfaz móvil es responsivo, se adapta a distintas resoluciones de pantalla y a los modos apaisado y vertical.

A lo largo de varios años, “El barrio va a la Universidad” mantiene su preocupación por la cantidad de niños con problemáticas de lecto/escritura, de contextos sociales muy vulnerables que, aun estando en grados superiores, no pueden leer o escribir como sus pares. Esto llevó a que, desde el equipo de trabajo, se buscaran alternativas que permitieran, a través de la informática, colaborar para revertir esta situación. ¡De este modo nació DALE!, que, al presentar una semejanza en el perfil de sus destinatarios y sus objetivos, hizo que el equipo del proyecto de alfabetización digital intentara –y lograra- ponerlo en práctica, ahora en formato digital.