Con la firma de un convenio para la gestión de residuos, se lanzó el programa UNLP + Verde

La Universidad Nacional de La Plata se suma al Día Internacional contra el Cambio Climático con el lanzamiento de “UNLP + Verde”, una política transversal dentro de la cual se destaca el Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU) en el Edificio de Presidencia. Para implementar esta iniciativa en el Rectorado, se firmó hoy un convenio con la Asociación Civil Unión de Cartoneros Platenses, y la correspondiente certificación del Ministerio de Ambiente provincial.

Según establece el acuerdo, la Universidad trabajará en acciones tendientes a reducir no sólo la cantidad de residuos que genera la institución, sino también a paliar los efectos nocivos para el medioambiente, impulsando políticas concretas.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la presidente de la Asociación Civil de Unión de Cartoneros Platenses, Graciela Fernández. Del acto participaron también, el secretario General de la Universidad, Patricio Lorente, la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nora Gómez, la prosecretaria de Políticas de Gestión Ambiental, Luisa Cerutti, funcionarios de la UNLP, e integrantes de la Mesa de GIIRSU formada por el personal de Mantenimiento y servicios generales de los Edificios de Presidencia y Sergio Karakachoff.

Durante el encuentro, López Armengol subrayó: “es esencial que instituciones como las nuestras acompañen las exigencias planteadas a nivel mundial en cuestiones vinculadas a la temática ambiental”. Y agregó: “estamos dispuestos a seguir todos los lineamientos y a realizar el esfuerzo necesario desde la gestión para direccionar estos compromisos y transformarlos en acciones concretas”.

Por su parte Graciela Fernández destacó que “es un orgullo para nosotros estar en la UNLP, un ámbito al que no estamos acostumbrados, somos una cooperativa social con grandes objetivos y necesitamos el apoyo de instituciones como esta, no sólo por sus aportes sino por el compromiso de educar con perspectiva del cuidado ambiental”.

Desde la secretaría de Ambiente explicaron que, a través de esta política, se buscará gestionar y desarrollar prácticas ambientalmente responsables en los diferentes espacios de la Universidad; ejecutar planes de trazabilidad de residuos hasta un destino sustentable, como así también el desarrollo de protocolos de actuación y manuales, en un marco que fomente la capacitación y la formación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La UNLP cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que genera, con nuevos desafíos en pos de adecuarlo a la nueva resolución del Ministerio de Ambiente provincial del año 2020 que enmarca a la Universidad como generador especial. Esto implica ampliar la existente separación de residuos reciclables y no reciclables, incorporando el tratamiento de los residuos orgánicos dentro del Edificio de Presidencia, que hoy representan en kilos el 65% de la totalidad de residuos generados. Gracias al Convenio firmado hoy, en el marco del programa UNLP + Verde, se trabajará mancomunadamente con las Cooperativas de recicladores urbanos, con una articulación más fuerte con la Municipalidad, el Ministerio de Ambiente provincial y organizaciones civiles.