Con apoyo de Nación, avanza el proyecto de un parque solar universitario de la UNLP

El vicepresidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y obtuvo el respaldo para el proyecto que impulsa la casa de estudios platense de instalar un parque solar que permita abastecer de energía a todos sus edificios.

Con el objetivo de promover el uso de energías limpias y renovables, la UNLP ya puso a trabajar a sus equipos técnicos en un plan para la instalación de un parque solar universitario que posibilitará abastecer el 100 por ciento de la demanda energética que utilizan los edificios que integran la casa de estudios platense.

Entre los predios que se analizan para su localización, se prevé que el parque solar podría instalarse en el campo que la UNLP posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, ubicado sobre la Ruta provincial 36.

Al término del encuentro, Tauber destacó “el permanente acompañamiento del Ministro Perczyk para todas las iniciativas productivas con perfil social que estamos llevando adelante. Hoy –agregó- nos llevamos su compromiso de ayudarnos en este emprendimiento que busca la autonomía energética y que permitirá que la Universidad genere la electricidad necesaria para su consumo, con energías limpias”.

La UNLP es una institución pionera en proyectar el autoabastecimiento energético. Según se prevé, el parque fotovoltaico de 5 MW permitirá satisfacer toda su demanda, lo que la convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

“Estas acciones –dijo Tauber- se enmarcan en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”. Y añadió: “esta iniciativa es un objetivo estratégico fundamental en el desarrollo y esta experiencia debe ser replicada como también ocurre con nuestras fábricas, con nuestros emprendimientos productivos con fines sociales”.

La reunión también giró en torno al modelo de Universidad que impulsa la UNLP, “una institución de educación superior que incorpora la producción, el trabajo, la enseñanza, la investigación y la extensión, con fuerte compromiso social”, dijo el vicepresidente Académico.

Un plan que avanza

Cabe recordar que, semanas atrás, se presentó en el Rectorado el anteproyecto para la instalación de un Parque Solar de la UNLP. Aquel encuentro fue encabezado por Tauber, acompañado por el decano de Ingeniería, Marcos Actis, el secretario de Producción, Daniel Tovio, el secretario Legal y Técnico, Rafael Clark, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Agustín Olivieri, el coordinador del proyecto, Nicolás Bardella, el vicedecano de Arquitectura, Jorge Prieto e investigadores de distintas unidades académicas.

Un parque fotovoltaico es una instalación de energía solar a gran escala, compuesto por un gran número de placas solares interconectadas. Requieren varios inversores, una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión para su funcionamiento. Estos parques solares, creados con la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, pueden generar miles de vatios de electricidad por segundo, abasteciendo industrias, complejos urbanos, ciudades o incluso vender su energía a las redes de distribución eléctrica.