Roberto Salvarezza, presidente de YFF litio confirmó que en septiembre se inaugura UNILIB

En una entrevista en Contacto Universitario, el Dr. Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, compartió los avances de UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que será puesta en marcha por Y-TEC en colaboración con la Universidad Nacional de La Plata.

Salvarezza anticipó que se espera que la planta comience a funcionar en septiembre y confirmó la compra de litio a la empresa estadounidense Livent, que suministrará la primera provisión del mineral para el desarrollo de las baterías a nivel nacional.

El presidente de Y-TEC explicó: «Estamos construyendo en la sede de Y-TEC la planta que transformará el carbonato de litio, mientras que el material para las celdas se fabricará aquí, en la planta que tenemos con la UNLP».

Roberto Salvarezza también mencionó el convenio para replicar la experiencia de UNILIB en otras provincias. En particular, se refirió a la provincia de Santiago del Estero, que «ha realizado una importante inversión y ha cerrado la compra de los equipos para instalar una planta en 2024, con una capacidad productiva cinco veces mayor a la que se está instalando en Y-TEC».

Además, el Dr. Salvarezza se refirió a la extracción del mineral en el país y reflexionó sobre la explotación nacional de este recurso: «YPF Litio quiere convertirse en un explorador y, si esa exploración es exitosa, convertirse en un productor de carbonato de litio. Esto lleva tiempo y, mientras tanto, hemos acordado con algunas empresas, la mayoría extranjeras, que producen carbonato de litio para adquirirlo, mientras YPF desarrolla sus propios proyectos».

En cuanto al dominio de los recursos mineros, Salvarezza destacó que actualmente está en manos de cada provincia según establece la Constitución Nacional, y son ellas las que otorgan las concesiones sobre su explotación. Sobre este tema, señaló la importancia de una discusión amplia y consensuada para generar posibles cambios en el régimen de explotación del litio y de otros minerales, y concluyó que cualquier modificación deberá dirimirse en el ámbito legislativo.

La entrevista: