Acto homenaje y entrega de legajos reparados en Veterinarias

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata entregó los legajos reparados de los integrantes de su comunidad educativa que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

La ceremonia tuvo lugar con la presencia del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, el decano de la unidad académica, Marcelo Pecoraro, entre otras autoridades, y familiares de las víctimas.

La actividad se lleva adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.

El presidente López Armengol se refirió a esta iniciativa como “un acto de reparación histórica tan justo como necesario para cada uno de los familiares, amigos y compañeros de quienes hoy homenajeamos. A 40 años de democracia, la reconstrucción de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia sigue siendo un imperativo que nos une y nos encuentra transitando el mismo camino”.

Para Verónica Cruz, “constituye un deber de nuestra casa de estudios, en consonancia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, aportar elementos para la reconstrucción de la historia de cada una de las personas que resultaron víctimas del terrorismo de Estado”.

“Esta política de reparación expresa la decisión de conocer y comunicar la verdad de lo sucedido durante la última dictadura”, señaló la secretaria.

Desde la Facultad señalaron que “este acto implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de estado de todas aquellas personas que fueron integrantes de la unidad académica, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la Universidad, aportando a instituir la dimensión de los Derechos Humanos como transversal a la formación, la investigación, la extensión y la gestión en la institución”.

Durante la jornada se realizó además un recorrido por los diferentes espacios donde se encuentran “Señalizaciones de Memoria” que fueron realizadas por la Comisión de Recuerdo, Memoria y Compromiso desde el año 1996 hasta la fecha.

En Veterinarias remarcaron: “trabajamos por la MEMORIA, buscamos la VERDAD, exigimos JUSTICIA y acompañamos en la RESTITUCIÓN”.

En este acto se entregaron los legajos de:

Octavio Alcides BARRENESE LARRAÑAGA

Omar Adalberto BEAIN LOZANO